M&S
ITA
ENG
ESP
ESP
POR
RUS
 


Equipo Piloto

Pruebas de laboratorio

EXPERIENCIAS

Gres Porcellanato Obtenido Por Via A Seco

El “carbonato de calcio” en las pasta para trefilado

Nuevas fronteras para la micronización del carbonato de calcio

La continua evolución de la preparación en seco de las materias primas

El Nuevo Sistema De Granulación Madirex

 

 

 

 

 

 

EL NUEVO SISTEMA DE GRANULACIÓN MADIREX

Pdf

En el ámbito de la molienda en seco, una de las características de los sistemas tradicionales de granulación que utilizan mezcladores de tambor u horizontales de cuello de cisne (tecnología derivada de la industria química) es la de tener que añadir altos porcentajes de agua para obtener una cantidad aceptable de partículas de forma esférica, es decir, precisamente, de “granulado”.

Por eso resulta indispensable el empleo de un sistema de secado que reduzca la humedad al nivel adecuado para el prensado, además de un sistema de tamizado para eliminar las notables cantidades de gránulos de gran tamaño; en consecuencia, aumenta la complejidad de la instalación y disminuye la eficiencia. Aun utilizando estos sistemas para la sola humidificación, los resultados no parecen ser óptimos: de hecho, se ha observado que el polvo final presenta variaciones granulométricas excesivas (partículas extremadamente granuladas y húmedas, mezcladas con polvos finos y secos) que originan graves problemas de fluidez en la fase de llenado del alvéolo del molde. Los intentos de evitar este problema (con el empleo de cintas transportadoras para alimentar las tolvas carro, o de rejillas revestidas de teflón de varias formas) han resultado poco eficaces y a menudo problemáticos para los operadores de la prensa.

Sin embargo, es en la productividad y en la calidad del producto final donde los sistemas tradicionales presentan los mayores problemas. La distribución granulométrica incorrecta del polvo crea el defecto de las “grietas” debidas a los gránulos grandes que impiden que el agua se evapore de manera constante, obligando entonces a reducir la velocidad en secado y cocción. Una consecuencia, de hecho, es la anulación de casi todos los ahorros energéticos del proceso en seco.

A esto se añaden los problemas que ocurren durante el esmaltado, donde sólo gracias al empleo de grandes cantidades de engobe y esmalte se limitan los defectos estéticos superficiales de las grietas y del efecto “piel de naranja” originado por la escasa integración de las partículas gruesas con aquellas finas en el soporte; en efecto, no es casualidad que quienes emplean estos sistemas de humidificación no incluyan en su gama productos altamente pulidos y, sobre todo, no puedan obtenerlos en monococción.

Madirex Granulator

Respaldada por medio siglo de experiencia en el ámbito de la molienda en seco y la granulación y el tratamiento de los polvos realizados con dicho sistema, Manfredini & Schianchi ha desarrollado el nuevo sistema de granulación Madirex, que permite superar los límites de los sistemas tradicionales. Según la granulometría de la pasta entrante -ya sea para monococción estándar o para gres porcelánico obtenido con tecnología MS-Drytech Porcelain-, Madirex aglomera el polvo con la granulometría y la humedad ideales para alcanzar un grado de fluidez en el alvéolo del molde igual al del polvo atomizado; de esta manera, es posible producir material cerámico sin limitaciones de formato y espesor.

Los gránulos se obtienen gracias a la acción combinada del movimiento circulatorio del polvo con la fase de humidificación. Dicho movimiento se produce mediante “aspas” especiales, diseñadas expresamente, que conducen el polvo a una superficie inclinada antiadherente para aumentar la granulación sin que se formen grumos de gran tamaño. La humidificación se efectúa mediante la nebulización de agua por medio de discos especiales que aportan la humedad necesaria de manera homogénea a todas las partículas de polvo.

La regulación automática de la presión del agua, de la velocidad de los discos y de las aspas determina la distribución granulométrica ideal del producto final, mientras que la regulación automática de la humedad, controlada electrónicamente, permite a la tecnología Madirex granular de manera perfecta, reduciendo en la mayor medida posible el uso de agua y prescindiendo de la fase de secado posterior.

Madirex grain size distribution

La distribución granulométrica obtenida presenta un porcentaje de polvo superfino entre el 8 y el 12%; este nivel no sólo no compromete el grado de fluidez sino que es necesario para una integración adecuada de los gránulos, que durante el prensado se sinterizan perfectamente entre sí permitiendo una rápida eliminación del aire y asegurando una superficie del soporte extremadamente lisa y homogénea.

La limpieza de Madirex es totalmente automática gracias a su revestimiento interno especial, por lo que puede utilizarse incluso para pastas diferentes y de diferentes colores. El sistema no requiere mantenimiento ordinario y permite una reducción de los consumos eléctricos de más del 80% en comparación con los granuladores tradicionales.

 

 


Via G.M. Dallari, 2 - 41049 Sassuolo (MO) - Italy
Tel. +39-0536-801207 Fax: +39-0536-807248
Email: sales@ms-plants.it