M&S
ITA
ENG
FRA
ESP
POR
RUS
 


Molienda

Tamizado

Productos premezclados

Coloración a seco

Sal de mer

Instalación para Cerámica

Gres Porcelanato

Alfarería y Extrucción

Micronizacíon

Recuperación De Los Descartes Cerámicos

Molienda del Carbon

Residuios De Aceituna

Barita

Azúcar

 

 

 

 

 

 
MOLEDURA DE BARITA
Barita Barite
Barite Barite

Manfredini & Schianchi propone soluciones para el tratamiento y la moledura de barita.

Gracias a una tecnología basada en la interacción de máquinas avanzadas marca Manfredini & Schianchi, es posible realizar la moledura de la barita que se utiliza en el ámbito petrolífero de conformidad con las normas API (American Petroleum Institute), aprovechando incluso tipos de este material que en la actualidad se descartan por presentar características físicas que se consideran inadecuadas. .

La barita

La barita es un mineral de bario (sulfato de bario, BaSO4) de una dureza medio-baja (3 en escala Mohs) y un peso específico medio de 4,5 kg/dm3. Este material se utiliza principalmente en la industria petrolífera para adensar los barros de sondeo (gracias a su elevado peso específico) y así facilitar la perforación de la costra terrestre y alcanzar los yacimientos.

Las normas actuales sobre la naturaleza y la elaboración de la barita petrolífera son emitidas por el API (American Petroleum Institute) y establecen restricciones precisas en cuanto al peso específico del material, determinante por su función en el adensamiento de los barros de perforación, y en cuanto a la granulometría de la barita molida destinada a este tipo de aplicaciones.

En la actualidad, los parámetros establecidos son los siguientes:

  • Peso específico mínimo: 4,2 kg/dm3
  • Residuo > 75µm: 3,0% máximo
  • Residuo < 6 µm: 30,0% máximo

Moledura de la barita

Considérense dos muestras de barita caracterizadas por distinto peso específico (una de 4,1 kg/dm3 y una de 4,2 kg/dm3) sometidas a moledura sólo con molino pendular: al finalizar la moledura, se obtendrá un material de granulometría extremadamente fina, cuyo peso específico aparente (o sea calculado sobre el material molido y no sobre 1 dm3 de material ideal) variará entre el tipo de barita con peso específico inicial de 4,1 kg/dm3 y el tipo de barita con peso específico inicial de 4,2 kg/dm3.

Precisamente por esta diferencia, la barita con peso específico inicial de 4,1 kg/dm3 no sirve para el uso petrolífero. Para evitar este problema y poder aprovechar las grandes reservas naturales de barita de 4,1 kg/dm3 de peso específico, Manfredini & Schianchi propone la moledura combinada, basada en la combinación Molino Primario de Martillos + Molino Pendular Acabador, capaz de producir un material de corte granulométrico final totalmente conforme a las normas API actuales (o sea: Residuo > 75µm: 3,0% máximo), pero con una distribución granulométrica más homogénea en las distintas fracciones.

De este modo, moliendo un tipo de barita de 4,1 kg/dm3 de peso específico, se obtendrá una curva granulométrica de aproximadamente el 12% < 10 µm y el 100% inferior a 75 µm: el peso específico del material con esta distribución granulométrica resulta idéntico al de la barita de 4,2 kg/dm3 de peso específico inicial molida sólo con molino pendular.

La combinación Molino Primario de Martillos + Molino Pendular Acabador propuesta por Manfredini & Schianchi para la barita permite obtener el 100% de material molido < 75 µm pero con una distribución granulométrica más homogénea y menor presencia de material ultrafino, por lo que también la barita de 4,1 kg/dm3 de peso específico resulta utilizable en el sector petrolífero.

Barite

 

Barita 4,1 sólo molino pendular

 
Barita 4,1 molino primario de martillos + molino pendular acabador

Además de este resultado, que implica la posibilidad de utilizar grandes reservas de materias primas aún no aprovechadas hasta hoy, el empleo del Molino Primario de Martillos y del Molino Pendular Acabador propuesto por Manfredini & Schianchi admite la alimentación con material grueso (trozos de hasta 200-250 mm), incluso con impurezas.

Por lo demás, tanto en el Molino Primario de Martillos como en el Molino Pendular Acabador propuestos por Manfredini & Schianchi es posible instalar dispositivos térmicos para la gestión de materias primas con alto porcentaje de humedad.

 

Los datos mostrados son indicativos y pueden cambiar sìn aviso

 
Via G.M. Dallari, 2 - 41049 Sassuolo (MO) - Italy
Tel. +39-0536-801207 Fax: +39-0536-807248
Email: sales@ms-plants.it